lunes, 25 de noviembre de 2013

Gusto

Lesiones:
-          Las lesiones próximas al ganglio geniculado provocan, además, parálisis de las funciones motoras gustativas y secretoras
-          Lesiones en el ganglio geniculado y en el punto de unión del nervio con el n. de la cuerda del tímpano, producen un cuadro similar, pero sin afectación de la secreción lagrimal.
-          La lesión directa de los receptores papilares es origen de alteraciones gustativas. Dicha lesión se produce en estados de malnutrición, sobre todo en pacientes con cáncer que reciben tratamiento con fármacos antineoplásicos, y después de radioterapia de la cavidad oral y la faringe.
-          Las sensaciones gustativas se afectan ipsilateralmente a la lesión de los nervios craneales implicados en su transmisión.
-          Las sensaciones gustativas anormales (casi siempre suelen ser sensaciones desagradables) proceden de crisis del lóbulo temporal, especialmente si el foco está cercano al uncus de dicho lóbulo. Otro punto de localización para este tipo de crisis es la corteza gustativa primaria.
-          La afectación de las vías nerviosas gustativas, siendo frecuente la lesión inflamatoria del nervio facial en el hueso temporal (parálisis de Bell) o el compromiso de la cuerda del tímpano en la cirugía del oído medio. Las alteraciones gustativas secundarias a lesión de las vías centrales son mucho menos comunes y se producen por lesiones hemorrágicas o desmielinizantes del tronco cerebral que involucran el núcleo del tracto solitario, por placas desmielinizantes en el tálamo, como manifestación de crisis epilépticas del lóbulo parietal o bien como consecuencia de traumatismos craneales sin un sustrato anatómico lesional definido.
-           La ageusia, o incapacidad para detectar todos o alguno de los cuatro sabores elementales, suele deberse a lesiones de las vías nerviosas; es más rara que la disgeusia, o distorsión del sabor normal, el cual es sustituido por otro a jabón o metálico, como ocurre a menudo en las enfermedades de la cavidad oral. Las alucinaciones gustativas de las crisis epilépticas son excepcionales y se presentan en forma de sabor a tabaco, manzanas asadas o sangre.


Resumen Vía:


Receptor
Células neuroepiteliales
Ubicación
Corpúsculos ubicados delante de la V lingual
Corpúsculos ubicados atrás de la V lingual
Corpúsculos de pliegues glosoepiglóticos
1ª Sinapsis
N. Geniculado del Facial
N. Inferior del Glosofaríngeo
N. Inferior Del Vago
2º Sinapsis
Núcleo el Tracto Solitario
Vía
Tracto solitario talámico
3ª Sinapsis
N. Ventral Posteromedial
 Vía de proyección cortical
Corteza Gustativa
Área 43 de Brodman

No hay comentarios:

Publicar un comentario