Se aplica a todo lo que se puede
conocer como los niveles mas altos de la cognición humana.
Incluye la capacidad para planificar, secuenciar, resolución de problemas y cumplir actividades.
Componentes de las funciones ejecutivas
• Iniciativa,
Creatividad:
Se
refiere a la capacidad de ser creativo para inventar opciones y alternativas
ante situaciones nuevas y
a la capacidad de activar el deseo y la voluntad para la acción.
• Capacidad de Planificación y organización:
es
necesario planificar y organizar planes de acción para llevar a cabo las
iniciativas que conduzcan al cumplimento de metas.
• Fluidez y flexibilidad para la ejecución efectiva de los planes de acción:
Esta
fluidez incluye flexibilidad para
retroceder, corregir, cambiar el rumbo de los planes de acuerdo a
verificaciones de los resultados que
se obtengan.
• Procesos de Atención selectiva concentración y Memoria operativa:
se
requieren de procesos
atencionales, la atención selectiva para acciones
específicas.
• Procesos de Monitoreo y Control Inhibitorio:
se requiere además capacidad de
monitorear todos los pasos, inhibir impulsos que puedan poner en riesgo el
éxito de un plan.
Flexibilidad
mental: La
capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento en relación a que la
evaluación de sus resultados indica que no es eficiente, o a los cambios en las
condiciones del medio y/o de las condiciones en que se realiza una tarea
específica, requiere de la capacidad para inhibir este patrón de respuestas y
poder cambiar de estrategia.
Es
decir, es la capacidad
de resolución
de
problemas
Planificación: se
define como la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos
intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo. Por medio de estudios de neuroimagen
funcional se ha encontrado que las porciones dorsolaterales
de la CPF, son las áreas que se encuentran principalmente involucradas en los
procesos de planeación.
Iniciación:
habilidad para iniciar una tarea o
actividad sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de
generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo
independiente.
Personalidad,
motivación e inhibición: la expresión y regulación de
emociones al realizar las funciones ejecutivas.
Secuencia
y control de comportamiento (o conducta): capacidad
de corregir errores.
Conducta
social: Durante el desarrollo, los niños
tienen que asimilar, aprender y desarrollar diversos sistemas de reglas
cognitivas y sociales, las cuales cuando adultos, les permitan interactuar
propositivamente con su medio. Esta serie de capacidades se ha denominado: implementación de reglas, permitiendo
que de forma flexible se alterne, seleccione, actualice y se ejecuten
procedimientos efectivos de conducta en base a situaciones sociales determinadas.
Memoria
de trabajo: La memoria de trabajo es la
capacidad para mantener información de forma activa, por un breve periodo de
tiempo.
Fluidez:
La velocidad y precisión en la
búsqueda y actualización de la información, así como en la producción de
elementos específicos en un tiempo eficiente.
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